Partido Popular : “Susana Díaz quiere perpetrar un nuevo atraco a malagueños y almerienses”

La parlamentaria Patricia Navarro y el senador Manuel Marmolejo creen que la Junta es “todo un monumento a la incompetencia y la incoherencia”. La reforma fiscal del impuesto de sucesiones, donaciones y actos administrativos supondría un 'sablazo' del 24% en 74 municipios de Málaga

 

La parlamentaria autonómica y secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el senador y vicesecretario de Organizacion y Territorial de la formación, Manuel Marmolejo, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en Alhaurín de la Torre para analizar lo que consideran una acción de gobierno de la Junta de Andalucía “incompetente, incoherente y marcada por los sablazos fiscales”, especialmente a la ciudadanía de Málaga y Almería.

 

Navarro ha llegado a indicar que la reforma fiscal del impuesto de sucesiones, donaciones y actos administrativos que prepara el Ejecutivo de Susana Díaz significará “perpetrar nuevo atraco a los bolsillos” de los contribuyentes de ambas provincias, con “asfixiantes subidas de recaudación” de hasta el 24% en un total de 74 municipios malagueños y un aumento medio andaluz del 12,05%, si bien solo en aquellas provincias donde existe prosperidad económica fruto de la mayor actividad inmobiliaria. “Se beneficiarán provincias como Sevilla, Córdoba, Granada o Huelva”, mientras que a malagueños y almerienses “nos seguirán friendo a impuestos gracias a la última ocurrencia de la presidenta”.

 

Ante este panorama, el PP va a iniciar una campaña en todos los frentes contra esta subida abusiva, desproporcionada e injusta. Según Navarro, la Junta de Andalucía va a subir una media del 12,05% el coeficiente que aplica al valor catastral para calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales en la venta de viviendas usadas o el impuesto de sucesiones y donaciones en el caso de las propiedades inmobiliarias. Se trata de tributos vinculados a la venta o herencia de viviendas, de ahí que el “sablazo” afectará espectacularmente a las localidades de los litorales malagueño y almeriense y de forma muy notable también en el resto de sus provincias.

 

“Es un atropello, un auténtico atraco al bolsillo de los malagueños, y además constituye un gran agravio. En Sevilla el coeficiente bajará un 7,26%, en Córdoba un 8,32%, en Granada un 12,41% y en Huelva un 13,19%. El año que viene, si la Junta cumple sus previsiones, se recaudará por este concepto en Málaga el doble del aumento que se prevé para toda Andalucía. Son porcentajes de incremento muy propios de la mentalidad del PSOE de exprimir al máximo a los malagueños y a los andaluces, de asfixiar la recuperación económica subiendo impuestos”.

 

En los principales municipios de la provincia, en algunos casos el aumento es un

disparate bestial, como ocurre con Benalmádena, del 30,5%, o en Marbella, del

16,8%, o Fuengirola, del 15,3%, o Estepona, Rincón de la Victoria, Mijas y Málaga

capital, con aumentos en torno al 10%. En Alhaurín de la Torre supera el 9%. En 16 municipios, la subida supera el 20%.

 

El año pasado, la Junta recaudó en Málaga 571 millones de euros por el impuesto de transmisiones y actos jurídicos, un 16% más que el año anterio, y 90 millones de euros por el impuesto de sucesiones. Eso supone casi 700 millones de euros por esos dos impuestos y luego sus inversiones en la provincia no llegan ni a la mitad de lo que recauda, concluye Navarro.

 

Por su parte, el senador Manuel Marmolejo va más allá en el “castigo permanente y sistemático” que sufre la provincia de Málaga y, particularmente, la comarca del Guadalhorce y Alhaurín de la Torre, en materia de infraestructuras viarias. Ha llegado a comparar la acción de gobierno de Susana Díaz como un “auténtico monumento a la incompetencia e incoherencia”. En concreto, el dirigente ha criticado que el “escandaloso retraso” que acumula el Vial Metropolitano es ya de 9 años, algo que significa “estrangular una de las zonas más productivas y de mayor oportunidad de empleo” de nuestra provincia: los polígonos industriales de la capital, Alhaurín de la Torre y Churriana.

 

Las obras del anteriormente llamado 'Vial Distribuidor Oeste del Guadalhorce' están adjudicadas y contratadas desde 2009, con un presupuesto de licitación de 36 millones de euros, “de los que no se invirtió nada de nada”, mientras que en 2017 la Junta retomó el proyecto con una “sonrojante” cantidad de 13 millones de euros -un 64% menos-, “y tampoco hay muchos visos de que la comiencen”.

 

Los populares exigen a la Consejería de Fomento que acometa “cuanto antes” esta infraestructura “imprescindible”, al igual que el desdoblamiento de la hiperronda por Alhaurín de la Torre, cuyas obras deberían haber empezado en julio.

 

La Junta aún no ha especificado en qué medida iba a afectar ese recorte al diseño original, que planteaba que la carretera saliera desde Alhaurín de la Torre (a la altura

de la rotonda de Tabico) y, pasando bajo la Hiperronda, cruzará el río Guadalhorce y llegara hasta las áreas productivas de Málaga y la A-357. El PP teme que este recorte vaya a reducir el proyecto inicial prácticamente a un “mini-vial”, y vaya a perjudicar principalmente a los intereses de Alhaurín de la Torre.

 

Por su parte, el alcalde y presidente del PP de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, recuerda que el pasado mes de abril se aprobó una moción plenaria por unanimidad en este sentido.

 

“Es una vergüenza el maltrato histórico que los malagueños y alhaurinos sufrimos desde hace años a causa del Gobierno del PSOE andaluz”, concluye Villanova.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 de septiembre de 2018