Villanova critica al PSOE por su “monumental desconocimiento” del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria

El presidente del PP de Alhaurín de la Torre asegura que Patricia Alba vierte “graves falsedades” sobre el uso residencial de la tecnópolis e invita a su partido a que “se suba al carro del progreso y el empleo” o, al menos, a leerse el POTAUM

 

El presidente del Partido Popular de Alhaurín de la Torre y alcalde del municipio, Joaquín Villanova, ha criticado a la secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, por su “monumental desconocimiento” del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria y de la normativa andaluza, fruto del cual “ha vertido graves falsedades, inexactitudes y barbaridades” en su último comunicado. Villanova califica las palabras de la líder socialista de Alhaurín de la Torre como “una escalada de despropósitos de una envergadura descomunal”, solo entendible desde la óptica de que “nunca jamás se ha leído el POTAUM -Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga-, normativa en la que se basa el futuro desarrollo de la tecnópolis.

 

“Una vez más, vuelvo a invitar a Patricia Alba y a su agrupación a que se interesen por el proyecto que relanzará definitivamente el empleo y la riqueza de toda la provincia y Andalucía; es importante que este partido dé el paso y nos apoye en nuestras justas reivindicaciones a la Junta, convenciendo para ello a sus compañeros del Gobierno autonómico. No cometan el error de quedarse aislados y súbanse al carro del progreso”, sentencia el presidente popular.

 

El alcalde y dirigente del PP enumera los “errores de principiante” que comete Patricia Alba en su comunicado y que “me causan vergüenza ajena por tanta ignorancia”:

 

1.- No es el Ayuntamiento el que decide planificar la construcción de viviendas en la superficie de la futura Ciudad Aeroportuaria, sino la Junta de Andalucía, a través del POTAUM firmado por Decreto el 21 de julio de 2009 por el presidente Griñán.

 

2.- El uso residencial queda restringido escrupulosamente a menos del 20% que prevé como máximo esa normativa andaluza.

 

3.- Las viviendas no están planificadas en la zona ahora calificada de inundable, sino alrededor de los núcleos de Zapata y El Peñón. Lo que se ha previsto en la zona inundable es una gran reserva de zonas verdes, usos deportivos y no edificables (todo ello, comprobable en el documento del POTAUM y sus mapas, que tienen a su entera disposición en el Ayuntamiento para que lo comprueben con sus propios ojos, por primera vez).

 

4.- No existe constancia de ese informe del Ministerio de Fomento al que ustedes hacen mención

 

5.- Les recordamos, como hemos explicado infinidad de veces, que el POTAUM jamás contempló la existencia de zona inundable alguna, lo cual queda acreditado en la medida en que su tramitación incluía una evaluación ambiental que concluyó que todo era conforme a ley de Calidad Ambiental. Fue la Junta, años después, cuando cambió las reglas del juego acerca de los planes de inundabilidad, lo que nos está causando graves perjuicios, tanto a este Ayuntamiento como al de la capital y a los empresarios de los polígonos de Málaga, entre otros. Esos planes están recurridos ante el Tribunal Supremo.

 

6.- Insistimos en que el Ayuntamiento cumplió escrupulosamente todos los parámetros establecidos en el POTAUM para llevar el proyecto al Pleno con todas las bendiciones legales en 2010... Y han pasado ocho años sin avance alguno por el empecinamiento del Gobierno andaluz, algo en lo que coincide la Confederación de Empresarios de Andalucía, numerosas instituciones, entidades, el Aerpuerto de Málaga, etcétera.

 

7.- En resumidas cuentas, Patricia Alba se equivoca de “adversario” y desenfoca el objetivo principal. “Mientras debatimos si son galgos o podencos, perdemos un tiempo precioso, por lo que le ruego que se estudie bien el proyecto, se una a nosotros en nuestras reivindicaciones y procuremos entre todos que la Junta lo desbloquee. Todos saldremos ganando.

 

8.- AENA ya tiene previsto desarrollar las ciudades aeroportuarias de Madrid y Barcelona en terrenos propios y Málaga debería ser la tercera capital española en contar con una tecnópolis de este tipo, aunque a nosotros se nos ocurrió antes. ¿Quiere el PSOE local subirse al carro?

 

 

 

 

15 de junio de 2018